La firma de hipotecas a tipo fijo cae por debajo del 60% por primera vez desde hace casi dos años y medio
El pasado mes de julio se firmaron 29.223 hipotecas, el 57,8% de ellas fijas
El mercado prevé que el euríbor suba al nivel de los tipos de interés antes del cierre del año
El encarecimiento de las hipotecas asfixia a los españoles: ya se comen el 33% del salario
Las continuas subidas de los tipos de interés y la inflación están haciendo mella en el mercado hipotecario, hasta el punto de generar un cambio de tendencia. El pasado mes de julio, la firma de hipotecas a tipo fijo cayó por debajo del 60% por primera vez desde abril de 2021.
En dicho mes se inscribieron 29.223 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, un 18,8% menos que en julio de 2022. En concreto, el 42,2% de las hipotecas se firmaron a tipo variable, mientras que el 57,8% restante fue a tipo fijo, lo que supone la primera caída por debajo del 60% desde abril de 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto mes de 2021 las hipotecas fijas supusieron el 58,5% del total.
Desde el sector señalan que los datos de julio confirman la tendencia de ralentización del mercado. Asimismo, apuntan que las hipotecas mixtas (encuadradas en la estadística dentro de las variables) han ganado peso en los últimos meses.
La firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de tasas negativas. Mientras que el tipo de interés medio siguió al alza hasta situarse en el 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, cuando alcanzó el mismo nivel.
Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2,6% en julio, hasta los 143.412 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 20,9%, hasta rozar los 4.191 millones de euros.
Encarecimiento de la financiación
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España consideran que «estas cifras son un claro reflejo de la caída de la demanda para la compra de viviendas debido al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria, así como al contexto de incertidumbre que vivimos». Además, creen que «la falta de un Gobierno sólido y la inseguridad jurídica generada por la entrada en vigor precipitada de la Ley de Vivienda ha provocado un descenso del interés por la adquisición de viviendas».
De igual manera, Ibercaja explica que estos datos están en línea con lo que llevamos viendo a lo largo del año, «una esperada corrección desde niveles que se consideraban insostenibles tras el afloramiento de la demanda embalsada durante la pandemia, además de los cambios en las preferencias de los compradores después de la misma».
Cambio de condiciones
El pasado mes de julio un total de 10.279 hipotecas realizaron cambios sus condiciones, cifra un 7,1% inferior a la de igual mes de 2022. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 8.044 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 8,4%.
El número de operaciones de cambio de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 1.729, un 6,8% menos que en julio de 2022. Por el contrario, en 506 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 16,3% más que un año antes.
De las 10.279 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 38,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 12,9% al 35%, mientras que el de hipotecas a interés variable bajó del 86% al 63,5%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable subió 0,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo avanzó una décima.